jueves, 5 de abril de 2007

Cambio Curricular en Educación Física

El nivel de vida actual, donde la tecnología nos da más comodidades, dejando de lado actividades básicas, ha provocado una disminución de la práctica de actividad y ejercicio físico, por ejemplo, ya no subimos o bajamos escaleras, nos movilizamos en ascensor. Más evidente es la disminución de prácticas lúdicas o deportivas en niños y adolescentes, donde los juegos de computadoras y en línea hacen que pasen horas y horas frente a un monitor, olvidando incluso necesidades básicas como alimentarse, moverse, socializar, etc. Lo anterior, ha traído una serie de problemáticas a la sociedad actual, entre otras: estrés, obesidad, enfermedades cardiovasculares.

Son evidentes los beneficios sobre factores biopsicosociales de una práctica regular de actividad física y/o deportes, se ha comprobado que intelectualmente es un medio de conocimiento, además de sirvir de guía en el proceso de aprendizaje (ejemplo: actividades psicomotoras), contribuye al desarrollo de actitudes de cooperación, solidaridad y altruismo.

Un currículum estructurado debería gestionar los tiempos según la naturaleza de la asignatura. En este caso, la Educación Física (NM), cuenta con dos horas semanales, y no se alcanza a cumplir los OFV y OFT propiciados por el Gobierno; por lo tanto, el profesor-a, debe decidir respecto a los objetivos que pretende alcanzar con sus estudiantes, si serán ¿de tipo recreativo?…¿beneficios fisiológicos?....¿rendimiento?.....y por otro lado, si tenemos un Currículum dado por las autoridades…¿podemos tomar las decisiones anteriormente expuestas o debemos regirnos por lo que dice el Programa?

1 comentario:

Profesora dijo...

Mónica:
El currículo escolar chileno es sólo una guía para los y las docentes, lo que se pretende es que en todas las asignaturas exista una equidad en los contenidos, sin embargo los profesores y profesoras pueden contextualizar éste al aula, es decir, ellos pueden agregar y complementar lo que allí se estipula. Es de decición docente que sus clases sean recreativas o que tengan un contenido benéfico para los estudiantes.

Según tu percepción, ¿qué elementos incluirías en los programas de Ed. Física que actualmente están en práctica? y con respecto a las clases, ¿Cómo definirías el concepto de currículum? ¿Qué elementos incluyes en tu definición? ¿Por qué? Recuerda que para mí es importante conocer tus opiniones y creencias frente a estos temas.

Revisa y estudia la pauta de evaluación, adiós.