lunes, 21 de mayo de 2007

Conocimientos Previos en Educación Física

La primera acción propia de un proceso formativo, desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel, 1978) es averiguar los conocimientos previos que el alumno presenta antes de iniciar el aprendizaje, y que son a futuro relacionables con los nuevos contenidos a aprender, correspondiendo esto a uno de los factores fundamentales que influyen en el progreso de los alumnos. Lo anterior, es esencial a la hora de ser los guías u orientadores del proceso enseñanza aprendizaje; la manera de aprender, tomando decisiones en forma consciente, facilita y hace posible el aprendizaje significativo ya que se promueve que los estudiantes relacionen lo que ya saben con la nueva información, convirtiendo así a nuestros alumnos en individuos independientes.
Pero, ¿Qué ocurre con la activación de conocimientos previos en áreas ligadas a lo motriz ? Sin duda alguna, la activación de conocimientos previos pertenece más al área del “saber” que del “saber hacer”, es decir, muchas veces, al enfrentar una lectura de un texto, antes de empezar a leerlo, podemos recordar un texto similar o representaciones vistas, que nos hayan gustado y que estén relacionadas con el nuevo texto presentado, facilitando una conexión entre lo sabido y lo que estamos en vías de conocer, utilizando la abstracción.
En el caso de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, que por la naturaleza de ésta, contamos con un Plan de Estudios con una matriz pedagógica y un área de especialidad (en un 80% práctica), el “saber hacer” es elemental a la hora de aprobar estas asignaturas.
Solicitar conocimientos previos de ritmo, juegos, voltereta, rondat, interval training, entre otras habilidades, constituye un punto medular para evaluar la calidad de los conocimientos que tenemos y determinar el apoyo que será necesario durante el proceso.
Sin duda alguna, el papel que juega el desarrollo de habilidades motoras básicas como correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad, es el de asentar las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas, y que primaron al momento de elegir esta carrera, (como ha ocurrido en la mayoría de mis compañeros entrevistados), permitiendo cursar con éxito los primeros semestres de la Educación Superior
Finalmente, y haciendo referencia a la Teoría del Esquema (Schmidt 1975) quien se basa en el principio o regla general que construye el conocimiento a partir de las relaciones abstractas establecidas entre un conjunto amplio de experiencias motrices, puedo decir que una correcta enseñanza para la comprensión en el ámbito práctico de la Educación Física debe estar dirigida al aprendizaje de los principios o reglas generales del movimiento a través de patrones motores amplios, considerando las habilidades básicas y los conocimientos previos de los alumnos-as y teniendo presente que las conductas motrices pertenecen a un tipo de comunicación en que no existe disociación mente cuerpo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Mónica:
Los conocimientos previos son de gran utilidad a los/as docentes, puesto que nos permiten conocer qué es lo que saben, cuáles son sus posibles errores, qué grado de exigencia pedir, etc. Como profesores/as pasar por alto esto sería como tratar de enseñarle estudiantes que no han tenido experiencias de vida o, pero aún, pensar que ellos son una pizarra en blanco.

Has tenido un buen avance, felicitaciones; continúa mostrando a la audiencia tus creencias y opinando sobre el ámbito educativo. Adiós.

La profe.